• Categorías

  • Archivos

Gorila

Origen y evolución

Los primeros monos antropomorfos aparecieron hace 25 millones de años, en el Mioceno, pero actualmente a desaparecido su mayoría por extinción o evolución en otras especies, que estas se encuentran agrupadas en dos familias: hilobátidos y póngidos. Los Hominoides se separan del género de los póngidos hace unos 13 millones de años dando lugar al actual orangután que sobrevive en Borneo y en ciertos lugares de Sumatra. Algunos científicos les incluyen en la familia de los homínidos, dando lugar a la divergencia entre el género Gorilla, que daría lugar al actual Gorila, y los otros grandes simios se produjo hace 9 millones de años.

Los Gorilas son primates herbívoros que habitan los bosques de África central, uno de los más grandes vivos de su raza. Su ADN es un 97% a 98% igual al de los seres humanos. Su nombre se deriva del griego (gorillai) que significa “tribu de mujeres peludas”, el primero en descubrirle fue el Estadounidense Thomas Staughton Savage en 1847.

Gorilas en peligro de extinción

Los Gorilas son una especie que actualmente está en peligro de extinción, su mayor enemigo es el hombre y el contagio de virus. Sus especies se han convertido en blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo, provocando el drástico retroceso de las poblaciones de gorilas sobre todo a lo largo del siglo XX. Las amenazas de supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su habitad y la cacería sin medida, que está última se ha ido incrementando con los conflictos armados en los países que habitan y un alto nivel de interés por “carnes exóticas”, su preferida de los nativos y posteriormente por los colonizadores por trofeo, en la actualidad se vuelve lucrativo el comercio de su cabeza y extremidades.

En el 2004 alrededor de 5000 gorilas del parque nacional Odzala habían muerto a causa del virus ébola.

A pesar de la existencia de cazadores furtivos, en la actualidad una causa indirecta, siendo quizá las más importantes en el retroceso de las poblaciones de gorilas, es la expansión agrícola, provocando reducir el espacio y alimentación de esta especie. Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Según un censo realizado en el 2003 desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro de extinción según la IUCN.

De seguir así, este gorila acabara extinguiéndose en un estado salvaje.

Video Gorila


Deja un comentario